Avisar de contenido inadecuado

Fundamentos web 2007: día 3 - Workshop sobre microformatos

{
}

30938-29231.jpg

Aquí vamos de nuevo, arrancando el tercer y último día de las jornadas, dedicado a un workshop full day que va a ser dirigido por Tantek Çelik, sobre Microformatos.

10:36 - Tantek ha empezado haciendo una pequeña introducción hablando de los orígenes de la web semántica. Está hablando del concepto POSH. Comenta que espera que la jornada sea lo más interactiva posible, invitando a participar a todos aquellos que quieran comentar cualquier cosa durante sus explicaciones.

Describe algunos de los microformatos más elementales, empezando por rel. El atributo rel puede usarse para implementar, por ejemplo, los microformatos rel-license ( para indicar la licencia aplicable a determinado contenido ), XFN ( para indicar la relación existente entre dos personas ), rel-tag ( para indicar que determinado enlace responde a una categorización _etiqueta_ ), vote-links ( para indicar que un enlace se usa para votar / valorar determinado contenido ).

11:16 - He subido algunas fotos más al álbum de Flickr. Mientrs tanto Tantek ha hablado de la importancia de tener en cuenta la accesibilidad cuando trabajemos con microformatos. Ha comentado también acerca de las etiquetas abbr y acronym, cuyo uso correcto estaba convencido que conocía y... no!

Hasta ahora utilizaba la etiqueta acronym para marcar cualquier conjunto de iniciales que sirva para identificar un concepto ( FBI, HTML, KISS, POSH, LAMP... ), cuando en realidad sólo debe usarse para aquellos que funcionan y se leen como una palabra. Haciendo caso a los ejemplos anteriores, sólo lo serían KISS, POSH o LAMP. Por mi parte sólo usaba ABBR para abreviaciones de palabras del tipo etc., telf., dña., d., e.g., ... Haciendo caso a la especificación, FBI, HTML, WWW... deberían marcarse con la etiqueta ABBR. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

11:30 - Está hablando sobre el microformato hCard, utilizado para marcar perfiles de usuario ( nombre, nickname, email, dirección... ) El microformato hCard basa su estructura en el formato vCard, usado en la mayoría de software y dispositivos que trabajan con información de contactos ( agendas PDA, teléfonos, aplicaciones tipo Outlook... )

12:42 - OperatorTras el descanso para el café, empieza retomando el tema del hCard, y recomienda a aquellos que hayan traído portátil instalar la extensión Operator para Firefox. Operator permite interactuar con aquellos elementos de una página que hagan uso de microformatos. Funciona como una barra de herramientas adicional que nos da acceso a aquellos contactos, eventos, direcciones, tags... que haya marcados en la página, ofreciendo opciones para exportar la información que contienen. Por ejemplo en el caso de contactos marcados con hCard, nos permite exportarlos a nuestro gestor de contactos ( Outlook, libreta de direcciones, la Agenda en Mac... ).

Operator

12:56 - Han repartido algunos ejercicios entre los asistentes. Se propone una práctica para marcar un perfil sencillo con nuestro nombre y nuestra web. En realidad no tiene más misterio que conocer qué nombres de clase usar y para qué. Revisad la especificación y haced vosotros mismos algunas pruebas usando Operator para comprobar que lo hacéis correctamente. Como curiosidad podéis ver algunos atajos permitidos para simplificar el marcado de nombres.

13:41 - Seguimos viendo ejemplos y realizando algunos ejercicios prácticos. Quizás lo más interesante es que está apuntando a algunas excepciones útiles para identificar o marcar casos concretos, combinando algunos de los atributos de determinada forma. Prometo una recopilación a posteriori... Ahora prefiero atender. Wink

14:09 - Media hora más tarde de lo previsto... a comer!

-------- 

16:49 - Finally! Termina con hCard y pasa a comentar hCalendar. Pone como ejemplo a Upcoming ( algo así como Eventtos, pero en inglés y con algunas funcionalidades orientadas a red social ). Recuerda que se pueden usar cualquiera de los generadores de microformatos disponibles en la propia página de microformats.org.

Resulta interesante la idea de combinar y / o anidar diferentes microformatos para conseguir estructuras complejas. Pone como ejemplo un evento marcado con hCalendar cuyo location se marca usando hCard, indicando que se trata de un negocio.

17:59 - C'est fini. Hemos hecho un repaso de un par de microformatos algo más complejos, como son hReview y hResume, que combinan estructuras de microformatos más elementales. Como se veía venir... nada de XFN. Le atacaré ahora si se deja, o via mail. Wink

Ala, un placer compartirlo con ustedes. Ahora, a recoger y pillar el taxi para el aeropuerto, que esta noche llego tarde y empalmo con la despedida de soltero de Raúl. Let's rock.

{
}

Álbum de fotos de Fundamentos web 2007: día 3 - Workshop sobre microformatos

4 de 4

Ver fotos de Fundamentos web 2007: día 3 - Workshop sobre microformatos

{
}

Comentarios Fundamentos web 2007: día 3 - Workshop sobre microformatos

Te veo... atiende a Tantek y deja de perder el tiempo escribiendo chorradas, que esto cuesta dinero.
Observador anonimo 05/10/2007 a las 16:20
Atiendo, atiendo aunque no lo parezca. De hecho estaba llevando a cabo una pequeña práctica: completar la implementación de hCard en los perfiles de usuario de OboLog.
De todas formas, este hombre se está enrollando un poco demasiado. Esperaba que le diera tiempo a comentar un poco más a fondo algunos detalles sobre XFN... pero me da a mí que me voy a quedar con las ganas.
Lo dicho: atiende más y no te despistes con lo que hacen los demás.  Wink
gracias por el comentario
Estuve en Fundamentos Web pero no pude asistir al taller. Te agradezco los comentarios. Tuve ocasión de abordar a Tantek sobre un asunto que me preocupaba (fechas de actualización o micro-microformatos) pero se me quedó en el tintero uno relacionado con ello que constato por tus comentarios que salió en el taller: la accesibilidad y el elemento abbr.
¿Podrías relatarnos con más detalle qué dijo al respecto? El uso de abbr en hCalendar (y hAtom) ha sido muy criticado por violar la accesibilidad (hAccessibility) y creo que sería interesante saber cómo se defiende Tantek, que, según tu crónica, destacó "la importancia de tener en cuenta la
accesibilidad".
Hola Xavier,
Hasta dónde recuerdo, más allá de la validez o no de ABBR para incluir direcciones ( no salió ese punto a discusión ), estuvimos hablando de los problemas que ocasiona el formato de fechas incluído en los title, para los classes dtstart y dtend, a los lectores de pantalla. Teniendo un código como el siguiente:
<abbr class="dtstart" title="20071009T09-10+0100">09:10</abbr>
El lector de pantalla leería algo sin sentido, del tipo "veinte millones setentayunomil nueve te nueve guión... bla bla".
Lo que Tantek proponía era modificar ligeramente el formato de la fecha para permitir tanto a los parsers seguir identificando la fecha como tal, y a los lectores de pantalla partir la información de forma más lógica:
<abbr class="dtstart" title="2007-10-09T09:10+0100">09:10</abbr>
No sé si es exactamente a ésto a lo que te referías.
Por mi parte también me quedé con un par de preguntas en el tintero que espero poder enviarle por mail un día de estos, sobre el tema de la portabilidad en redes sociales.  A mi parecer se enrolló demasiado en detalles sin importancia en el taller, restando tiempo para comentar, aunque fuera por encima, la utilidad en la práctica de microformatos tan interesantes como XFN. En fins... otra vez será.
Un saludo y gracias por tu comentario! 
Okoman, muchas gracias por tu generosa ampliación. En efecto, en parte me refería a lo que escribes, aunque veo que Tantek pasó de puntillas por los aspectos más espinosos del asunto. Hay quien piensa que es discutible (desde el punto de vista de los estándares) el uso que de abbr hacen los microformatos (así como del atributo title) y que, en todo caso, existen serias objeciones desde el punto de vista de la accesibilidad (aunque se escoja el formato de fecha con guiones y dos puntos). Al vínculo de mi comentario anterior podrían añadirse las discusiones en Accessify Forum o el chat en microformats de julio pasado, con un Tantek bastante beligerante (en el que mezcla, incorrectamente a mi juicio, accesibilidad y localización -idioma-).
Estaba buscando otra información pero aprovecho para felicitarte por estos posts, es como haber asistido!



Muy interesante



Gracias



Saludos



Nico
Nico Nico 23/10/2007 a las 15:35
SE habla mucho de la web semantica, pero realmente nadie sabe que es aun ni siquiera la web 2.0 (cada cual lo usa a su estilo), como para hablar de la siguiente generación.

Deja tu comentario Fundamentos web 2007: día 3 - Workshop sobre microformatos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre