Avisar de contenido inadecuado

Google en Pixelovers

Expand

Acelera la carga de jQuery en tu site utilizando un CDN

Si utilizas jQuery, es una buena idea que cargues la librería desde un CDN (Content Delivery Network).

Pero, ¿qué es un CDN?

Es el nombre que recibe un grupo de servidores repartidos por todo el mundo en puntos estratégicos y pensados para la distribución de ficheros.

Hay varios CDN’s gratuitos, entre ellos el de Google, el de Microsoft y el de Edgecast.

Tambien hay  CDN's de pago. Algunos puede que te suenen como Akamai o Amazon CloudFront

¿Cómo funciona un CDN?

La idea es que en vez de cargar las librerias desde tu servidor de hosting, las cargues directamente desde el CDN. De este modo cuando se haga la petición se cargará la librería (o librerias solicitadas) desde el nodo mas cercano al cliente con lo que se cargará más rapido.

Expand

Geoposicionamiento web y la API de Google Maps V3

El otro día hablabamos de Cómo geoposicionar un dispositivo con el navegador, pero por si sola no podemos darle mucha utilidad, puesto que necesitamos ejecutar algo en el successCallback. Y aquí es donde aparece la nueva versión de la API de Google Maps V3. La API Javascript es muy parecida a su antecesora, la versión 2. Sin embargo ha cambiado mucho internamente, ya que ha sido diseñada para cargar más rápidamente, especialmente en navegadores móviles, como los dispositivos basados en Android y el iPhone™.

Una caracteristica muy destacable de esta nueva versión es que ha sido implementada usando un marco de trabajo MVC. También cabe descatacar la desaparición de API key, lo cual elimina trámites previos a la hora de implementar tu trabajo en diferentes dominios.

Ponerlo en marcha es realmente fácil. Sólo tienes que seguir estos 5 sencillos pasos:

  1. Incluir el código JavaScript de la API de Google Maps usando la etiqueta script
    <script
    type="text/javascript"
    src="http://maps.google.com/maps/api/js?sensor=set_to_true_or_false">
    </script>
  2. Crear un elemento div llamado "map_canvas" para contener el Mapa.
    <div id="map_canvas" style="width:100%; height:100%"></div>
  3. Crear un objeto en JavaScript para guardar una serie de propiedades del mapa.
    var myOptions = {
    zoom: 8,
    center: latlng,
    mapTypeId: google.maps.MapTypeId.ROADMAP
    };
  4. Escribir una función de JavaScript para crear el objeto "mapa".
    function initialize() {
    var latlng = new google.maps.LatLng([latitud], [longitud]);
    var map = new google.maps.Map(
    document.getElementById("map_canvas"),
    myOptions
    );
    }
  5. Inicializar el objeto mapa en la función onload del body.
    <body onload="initialize()">

Nostros, en Pixelovers, hemos querido ir un poco más lejos y hacer una prueba de integración con el borrador de la especificación de la API de Geoposicionamiento de la W3C. Como ya os dijimos la función successCallback necesitaba pintar los datos obtenidos en un mapa. Pues qué mejor hacerlo con la nueva API de Google Maps.

La demo consta de 2 partes, una primera que pretende simplemente mostrar la posición actual y gestionar los posibles errores. Y otra segunda parte que pretende dar una utilidad práctica a ese resultado. Por tanto, una vez geoposicionado, podrás filtrar una lista que aparece atendiendiendo al país donde te encuentras.

Nota: Solo se han usado para la demo los 3 países con más visitantes de Pixelovers, España, México y Argentina, al resto también os apreciamos, pero si no, la demo sería muy extensa.

Demo

¿Qué te parece la nueva versión de la API de Google Maps? ¿Ya la has probado? Cuentanos qué te ha parecido.

Expand

¡Ya es posible descargar Google Chrome!

Desde hace un rato ya es posible descargar Google Chrome desde su página oficial. Ahora sólo queda probarlo a fondo, comprobar si todas las bondades que nos cuentan sobre Google Chrome son ciertas... y ¡esperar que se den prisa de desarrollar una versión para Mac! :-S

Más info | Sitio oficial de Google Chrome

Actualización: Chica Geek ha hecho una review con sus primeras impresiones sobre Google Chrome. Lectura recomendada.

Expand

Google Chrome: el navegador web de Google

Google Chrome

Google prepara para hoy mismo el lanzamiento de su propio navegador web Open Source, Google Chrome. De momento aún no está disponible para descargar, y sólo han visto la luz algunos screenshots y vídeos de los propios desarrolladores, y un fantástico comic explicativo en el que el equipo de desarrollo de Google Chrome nos explica las novedades que aporta este nuevo navegador.

Aunque éstas novedades se encuentran principalmente en la manera de gestionar los recursos y de organizar los procesos que gestionan las pestañas o ventanas abiertas, también hay algunas novedades que saltan a la vista en Google Chrome, como por ejemplo:

  • La ubicación de las pestañas: Ahora las pestañas se encuentran por encima de todo, y los elementos de navegación, incluída la barra de direcciones, por debajo de éstas. Sin duda, una disposición mucho más lógica (¿os suena esta disposición "pestañas arriba - buscador abajo"? ;) ). Es sorprendente que no se le ocurriera a nadie antes.
    Pestañas en Google Chrome

A

Expand

Goosh, utiliza Google en formato consola

Goosh es un curioso servicio web que te permite usar varios servicios de Google en formato consola de comandos. Lo más sorprendente es el abanico de posibilidades que nos ofrece. Con Goosh podrás:

  • Buscar páginas web, imágenes, vídeos, feeds, blogs indexadas en Google
  • Buscar lugares con Google Maps
  • Buscar artículos de la Wikipedia
  • Leer y escribir mails de tu cuenta de Gmail
  • Leer feeds
  • Traducir textos

Goosh

Sorprendente, ¿verdad? Si eres un nostálgico o un apasionado de los entornos de modo texto, no dejes de probarlo.

Más información: La web oficial de Goosh.org

Expand

Los sitios para desarrolladores de Google y Flickr se actualizan

Google CodeEn el caso de Google, por fin ofrecen su "central" para desarrolladores, Google Code en castellano. El Sitio para el desarrollador -así es como le llaman-, aúna en un sólo lugar recursos para desarrolladores de aplicaciones web (apis, iniciativas de software libre, alojamiento de proyectos...), noticias y presentaciones en vídeo relacionadas con Google Code y los últimos artículos de los blogs para desarrolladores que Google ha publicado:

En el caso de Flickr se trata del anuncio de la puesta en marcha de code.flickr.com, un site orientado a dar a conocer las herramientas que Flickr pone a disposición de la comunidad de desarrolladores: tutoriales de uso de sus APIs, posts de su blog de desarrolladores, aplicaciones que usan las APIs de Flickr, discusiones relacionadas con las APIs desde sus foros... ¡Realmente interesante!

Flickr Code

Expand

Entrevista a Ruth Kedar, diseñadora del logo de Google

Hoy he leído una entrevista muy interesante publicada en Google Blogoscoped. Le preguntaban a Ruth Kedar, creadora del logotipo de Google, acerca del proceso de diseño de dicho logotipo. Aquí os dejo la traducción de su respuesta:

Yo era profesora de diseño en la Universidad de Stanford en 1999, cuando un amigo común me presentó a Larry Page y a Sergei Brin. Estaban buscando diseñadores para diseñar su logo y su web, y me pidieron que les presentara algunas ideas de diseño preliminares. Les gustó mi aproximación y mi estilo y me contrataron para diseñar ambas cosas.

Google quería crear un logo único que les diferenciara claramente de los otros buscadores del momento (Yahoo, Excite, HotBot, LookSmart y Lycos), además de contener su visión única. Sus competidores eran, antes de nada, portales comerciales, y de forma secundaria, buscadores. Google quería mostrarse como un proveedor de búsquedas, por encima de todo. Ofrecían resultados de búsqueda rápidos, comprensibles, y por encima de todo dignos de confianza. Su algoritmo era innovador, con un algoritmo complejo pero increíblemente sencillo de usar. Además, como marca, Google rechazaba corporativismos, convencionalismos...

Basándome en estas premisas, hubo varias pruebas de diseño, y se exploró en diversas direcciones. En cada reunión que tuvimos, tratamos de reconciliar lo mejor posible la filosofía anterior y la expresión visual que nos llevaría al diseño final.

Finalmente, el logo actual fué seleccionado porque cumplía sus objetivos en varios niveles:

  • Era divertido y sencillo. Un diseño sutil, en apariencia casi "carente de diseño", legible sin esfuerzo. Los colores evocan recuerdos de juegos infantiles, pero se desvían hábilmente de las estructuras de paletas de colores, como para insinuar el elemento inherente de la casualidad que se cuela con sigilo en cualquier página de resultados de búsqueda y la irreverencia y descaro del enlace "Voy a tener suerte". La textura y el sombreado de cada letra se ha hecho de forma discreta, elevándolas un poco sobre la página, pero dándoles peso y ligereza al mismo tiempo. Es sólido pero hay algo etéreo en él.
  • Times-Roman era la fuente elegida para la web en aquel momento, mientras que las fuentes sans-serif eran las preferidas para el "mundo impreso". Quería la legibilidad de una fuente serif, pero busqué una alternativa con las mismas cualidades que necesitábamos: sofisticación sutil, pero con algo de humor e irreverencia. La fuente escogida está basada en Catull, un viejo estilo de tipografía serif. Catull toma prestados elementos tradicionales de instrumentos de escritura como la pluma y el cincel, pero con un toque moderno. La búsqueda es, por naturaleza, una actividad que requiere mirar hacia el pasado. Los vínculos históricos que Catull tenía parecían apropiados, como un puente entre el viejo mundo analógico y la nueva era digital.
  • Visualmente, había dos grandes escuelas de pensamiento en aquel momento: aquellos que querían emular a los gigantes convencionales fuera de la web, como SUN o SGI (fuentes negritas en mayúsculas con tipografías sans-serif), y aquellos que veían en la irreverencia del estilo de Yahoo el "look" para el nuevo medio. Este diseño trataba de romper con las convenciones existentes dando a Google la expresión visual única que estaba buscando.

Google es hoy una entidad mucho más compleja - ha evolucionado y crecido más allá de nuestras más salvajes imaginaciones - ¿Quién iba a pensar que se convertiría en una de las marcas más ubicuas y reconocidas en todo el mundo, y que google se convertiría en un sustantivo y en un verbo?

Es un placer para mí que el diseño haya trascendido al tiempo pasado y a las necesidades originales, siendo tan relevante hoy como lo fué entonces. Además, se ha convertido en el lienzo donde florecen los Google Doodles de Dennis Hwang! :-)

Artículo original (en inglés)