Avisar de contenido inadecuado

Estandares en Pixelovers

Expand

Reset CSS para HTML5

Ya os hablamos en CSS: Consejos y buenas prácticas sobre la importancia de resetear las propiedades CSS para eliminar diferencias entre navegadores desde el principio. Pues ahora os traemos de la mano de html5doctor.com un nuevo reset CSS adaptado a HTML5. Incluye las nuevas etiquetas y elimina las que ya no están permitidas en este lenguaje de marcado.


/*
html5doctor.com Reset Stylesheet
v1.4
2009-07-27
Author: Richard Clark - http://richclarkdesign.com
*/

html, body, div, span, object, iframe,
h1, h2, h3, h4, h5, h6, p, blockquote, pre,
abbr, address, cite, code,
del, dfn, em, img, ins, kbd, q, samp,
small, strong, sub, sup, var,
b, i,
dl, dt, dd, ol, ul, li,
fieldset, form, label, legend,
table, caption, tbody, tfoot, thead, tr, th, td,
article, aside, dialog, figure, footer, header,
hgroup, menu, nav, section,
time, mark, audio, video {
margin:0;
padding:0;
border:0;
outline:0;
font-size:100%;
vertical-align:baseline;
background:transparent;
}
body {
line-height:1;
}

article, aside, dialog, figure, footer, header,
hgroup, nav, section {
display:block;
}

nav ul {
list-style:none;
}

blockquote, q {
quotes:none;
}

blockquote:before, blockquote:after,
q:before, q:after {
content:'';
content:none;
}

a {
margin:0;
padding:0;
border:0;
font-size:100%;
vertical-align:baseline;
background:transparent;
}

ins {
background-color:#ff9;
color:#000;
text-decoration:none;
}

mark {
background-color:#ff9;
color:#000;
font-style:italic;
font-weight:bold;
}

del {
text-decoration: line-through;
}

abbr[title], dfn[title] {
border-bottom:1px dotted #000;
cursor:help;
}

table {
border-collapse:collapse;
border-spacing:0;
}

hr {
display:block;
height:1px;
border:0;
border-top:1px solid #cccccc;
margin:1em 0;
padding:0;
}

input, select {
vertical-align:middle;
}

Puedes descargar el código del proyecto html5resetcss en google code.

Expand

Internet Explorer 8 supera el Acid2 Test

Acid2 Test Parece que Microsoft se está poniendo las pilas con la nueva versión de su navegador web, Internet Explorer 8: Leo en SitePoint que han conseguido que IE8 supere el Acid2 Test.

El Acid2 Test es una prueba de cumplimiento de estándares desarrollada por el Web Standards Project (WaSP), y cuya intención es proporcionar a los desarrolladores de navegadores web una herramienta que les permita comprobar si su aplicación soporta las funcionalidades más importantes para los diseñadores web.

Acid2 Test comprueba, entre otros, la correcta implementación de:

  • PNG  transparentes.
  • El elemento <object>.
  • Posicionamiento absoluto, relativo y fixed.
  • El modelo de caja.
  • Modelado CSS de tablas.
  • Márgenes.
  • Contenido generado desde CSS.
  • Parseado correcto del CSS.
  • Respespeto de la jerarquía en cascada.
  • Altos de linea.
  • Efectos hover.
Han montado incluso un vídeo que muestra cómo, a través de diferentes pruebas durante los últimos 5 meses, Internet Explorer 8 ha conseguido realizar el test con éxito.

Como curiosidad, hasta ahora sólo iCab y Konqueror han conseguido superar dicho test (la beta de Firefox 3 está cerca de conseguirlo también). 

Expand

Congreso.es: El trabajo mal hecho sale caro

14518-14552.jpg El Congreso de los Diputados ha estrenado la nueva versión de su web hace pocos días, y la red está que arde con los resultados. El rediseño se encuentra dentro de un plan de modernización que ha costado unos 14.000.000€, entre los cuales se incluye la infraestructura tecnológica tanto de la web como del propio Parlamento, y de los cuales "sólo" 5 millones han sido destinados a "consultoría".

Sea como sea, el rediseño ha resultado ser un conjunto de despropósitos que han encendido los ánimos de la comunidad internauta. Entre los puñados de errores o meteduras de pata cabría destacar:

  • DOCTYPE definido de forma incorrecta: No aparece al principio de la página y en cambio se incluye repetidas veces a lo largo del documento.
  • No se guarda la jerarquía de etiquetas del documento: Se abren y se cierran varias veces las etiquetas <body> o <head> ( ¡he contado al menos 7! )
  • Marcado caótico y obsoleto: las etiquetas no siguen ningún tipo de criterio en cuanto al uso de mayúsculas, se usan tablas indiscriminadamente para maquetar, se incrustan estilos en el código, tanto inline, como mediante kilométricos <styles> ( el primer contenido visible aparece más allá de la linea 600 ), aparecen <font> por todas partes...
  • Problemas de accesibilidad: Muchos consecuencia directa de lo anterior, además de iframes sin contenido alternativo, enlaces con javascript incrustado, tablas que rompen el orden de contenidos...
  • ...

En anieto2k han hecho un exhaustivo repaso a los errores, así os os emplazo a continuar allí si queréis ver una lista completa.

14518-14551.jpg

En definitiva lo que más mosquea es que un montón de gente se haya conseguido que se elabore y apruebe una legislación sobre accesibilidad en Sistemas de Información, y los primeros que deben cumplirla y dar ejemplo se la pasen por el forro... y que además nosotros, los ciudadanos, paguemos la estafa de nuestros bolsillos. 

[...]

Uno. Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.

[...]

» Legislación Española sobre Accesibilidad para la Sociedad de la Información

Y es que hacer las cosas bien o hacerlas mal cuesta casi lo mismo. De hecho casi diría que hacerlas TAN mal cuesta mucho más, y no sólo en términos de esfuerzo. Cuando dentro de un tiempo alguien se dé cuenta de la cagada y toque rehacer el trabajo, ¿de dónde saldrá, de nuevo, el dinero?

Ya sabes. Trabaja bien, desde el principio: será una buena inversión.

Más información

Expand

CSS: Consejos y buenas prácticas

11635-12987.jpgJusto esta semana pasada empezamos en la oficina una fase de revisión de marcado y de css de una web bastante grande, y en la que participaremos varios desarrolladores. Ésto nos ha obligado a acordar algunas convenciones a la hora de trabajar, en cuanto a codificación, estructura, nomenclatura... y a plasmarlas por escrito para que todo el equipo, ahora y en el futuro, pueda consultarlas en un documento de referencia.

En esa guía, además, hemos tratado de incluir algunas recomendaciones de "buenas prácticas" entre las que voy a tratar de resumir algunas de ellas, las más importantes a mi entender.

Consideraciones previas

  • Asegúrate de definir siempre un DOCTYPE, ¡y úsalo!
    De otra forma, el navegador entrará en el Quirk Mode, aumentando el tiempo de renderizado y provocando algunos desajustes en cuanto a la interpretación de ciertas propiedades CSS.
  • Evita usar estilos incrustados o elementos presentacionales en tu marcado.
    Reserva etiquetas <strong> y <em> para aquellos textos que realmente requieran ser enfatizados, y nada de estilos incrustados con styles dentro de tu código HTML. Los estilos SIEMPRE separados del contenido.
  • Valida tu código a medida que codifiques.
    Te evitarás muchos dolores de cabeza al final del proceso. Gran parte de problemas de renderizado son consecuencia de marcado no válido.De igual forma, asegúrate de que esa propiedad tan molona de CSS que estás usando sea estándar y no exclusiva para IE.
  • Resetea las propiedades CSS para eliminar diferencias entre navegadores desde el principio.
    Es muy buena idea empezar tu hoja de estilos general con una serie de declaraciones que reseteen propiedades como los margin, los padding y los border de los elementos más comunes. Echa un vistazo al reset.css que ofrece la librería de Yahoo o al artículo de Daniel que lo comenta más a fondo.
  • Usa el navegador más moderno y con mejor soporte de los estándares durante el desarrollo y el testeo, antes de probarlo en los navegadores "problemáticos", y no al revés.
    Puede que no sigas esta norma y no tengas ningún problema, pero si testeas primero en IE6 tienes muchas probabilidades de terminar con un CSS lleno de hacks, o peor, de terminar metiendo "hacks" para los navegadores que sí cumplen los estándares. Tu objetivo tiene que ser conseguir el código y el CSS más limpio y cross-browser posible y, créeme, la mejor manera de conseguirlo es ésta.
  • Usa el menor número de archivos posible. Es mejor un sólo archivo de 30Kb que 3 archivos de 10Kb.
    Piensa que para cada uno de los archivos estáticos enlazados desde un documento HTML ( CSS, Javascript, imágenes, etc... ), éste debe realizar una conexión HTTP y lanzar una petición, con sus correspondientes cabeceras, cookies si las hubiere... todo suma y al final, tanto en tamaño como en tiempo de descarga, penalizarás al usuario.

Estructura, nomenclatura y otras yerbas

  • Sea cual sea, trata de ser consistente en el idioma usado cuando codifiques, tanto en los nombres como en los comentarios.
    Esto toma especial importancia en grandes equipos o con personas de diferentes procedencias.
  • Usa siempre minúsculas y guiones o guiones bajos para separar palabras.
    Algunos navegadores antiguos han demostrado tener problemas con mayúsculas-minúsculas, así que ve a los seguro.
  • Sé descriptivo en los nombres y huye de usar aquellos que se refieran a la apariencia de los elementos.
    Mejor usar un #main-product que un #m-prod, y nada de clases del tipo .centered, .red... O te encontrarás con que cuando toque cambiar el color o la alineación de contenidos, tendrás que ir modificando las clases de cada elemento... ¡¿Dónde están entonces las ventajas de gestionar el diseño desde una hoja de estilos?!
  • Trata de sacar partido de la cascada
    Evita crear demasiadas instancias siempre que no sean imprescindibles. Por ejemplo
    #main_table { width:100% }
    #main_table th { font-weight:bold; text-align:center }
    #main_table td { text-align:right; font-size:1.5em }

    es mejor que
    #main_table { width:100% }
    .cell_header { font-weight:bold; text-align:center }
    .cell_contents { text-align:right; font-size:1.5em }

    Además, los nombres pueden ayudar a ubicar un elemento dentro de la jerarquía de capas. Por ejemplo, posiblemente sea mucho más práctico usar #header_logo que no #logo a secas.
  • Usa criterios consistentes para organizar las declaraciones de estilos dentro de tu CSS.
    Puedes decidir enunciar las declaraciones según su orden de aparición dentro del código, o agruparlas por el tipo de elemento al que se refieren ( listados, titulares, imágenes... ) Sea cual sea, que éste sea constante, o te vas a volver loco cuando la hoja de estilos adquiera un tamaño importante...
  • Trata de comprimir lo más posible el archivo resultante.
    Ésto lo puedes conseguir no sólo eliminando espacios y saltos de linea sobrantes en tu hoja de estilos mediante alguno de los compresores gratuítos disponibles en internet, si no configurando tu Apache para que sirva comprimidos los archivos determinados tipos de archivos ( HTML, Javascript, CSS ). Piensa que algunos archivos estáticos se enlazan desde todas ( o casi ) las páginas de tu site. Puedes ahorrarte mucho tráfico con esto.
  • Evita usar comillas alrededor de las llamadas a imágenes.
    Todos los navegadores lo entenderán correctamente. Con comillas, en cambio, tendrás problemas en IE para Mac. Pudiendo tenerlos a todos contentos... ¿porqué no hacerlo?

Consideraciones adicionales

  • En el 90% de los casos, la solución más sencilla será la que menos problemas dé entre navegadores.  KISS.
    11635-12988.jpg Normalmente podrás usar varias combinaciones para conseguir el mismo efecto visual. Trata de encontrar la combinación más simple de elementos y propiedades. Mezcla paddings en el contenedor e hijos, margins e indentaciones negativos, y suma algunos posicionamientos absolutos en elementos anidados y tendrás los ingredientes perfectos para un bonito... caos.
  • Los hacks son la última solución.
    Invierte hoy 30 minutos más en encontrar la alternativa cross-browser y ahórrate horas la semana que viene tratando de modificar tu hoja de estilos.
  • Una mala y una buena noticia: ¿La mala? No te asustes, pero sí, algunos navegadores tienen bugs de render, sin explicación ni justificación alguna. ¿La buena? En sitios como PositionIsEverything han identificado muchas de ellas y pueden ahorrarte algunos quebraderos de cabeza. Un simple e inocuo position:relative; o un zoom:1; solucionan muchos de estos bugs.
  • En la línea de lo que comentábamos al principio respecto a la cantidad de archivos CSS a enlazar desde tu página, hay algunas técnicas que pueden ayudarte a reducir la cantidad de archivos de imagen que uses para construir tu página: CSS Sliding Doors & CSS Sprites. Hacer más con menos, keep in mind.
  • La guinda del pastel: no te olvides de preparar una hoja de estilos para impresión. Hace unos días dábamos algunos consejos desde Pixelovers al respecto en Hojas de estilo para impresión.
  • Puedes usar parámetros en la llamada a tu CSS para mantener el control sobre la caché del navegador, y decidir cuándo debe expirar tu hoja de estilos o forzar a tus usuarios a descargarla de nuevo en su siguiente visita.

Conclusiones

Para empezar, concluyo que finalmente el artículo ha salido algo más largo de lo que había previsto, pero había algunos puntos que no quería que quedaran en el tintero, así que espero disculpes mis excesos. Smile

Sin duda, elaborar una guia de estilo a modo de referencia es una práctica recomendable, cuando tengas que enfrentarte un proyecto de dimensiones considerables, y con más motivo si van a ser varios diseñadores / desarrolladores los que "metan mano" al código. Aún y codificando correctamente, cumpliendo estándares y produciendo código válido, semántico, etc... cada uno tiene sus costumbres y su manera de hacer, y mezclar formas de trabajar sin cierto orden en un mismo proyecto puede resultar algo problemático para mantener la web en un futuro. Definir una referencia de estilo, estructura y/o nomenclatura puede reducir, y mucho, esos problemas en equipos grandes.

¿Y tú, cómo trabajas? ¿Coinciden estas recomendaciones con las que incluirías tú en tu HOW-TO? 

Enlaces y más