Avisar de contenido inadecuado

Desarrollo Web en Pixelovers

Expand

SIFO, el framework de PHP5 para aplicaciones del mundo real

¿Qué es SIFO?

 - SIFO es un framework que surge de la necesidad de reaprovechar todas las soluciones "definitivas" que se iban descubriendo en el trabajo del día a día, y que se podian utilizar en más proyectos.

Con soluciones "definitivas" me refiero a las soluciones que despues de haber sido probadas en el mundo real han demostrado ser la mejor opción (cómo implementar la internacionalización, el trabajo en multiples entornos, la cache, el debug, etc...)

Lleva ya funcionando un tiempo en algunos sitios, tanto sitios de mucho trafico con multiples servidores cómo en sitios más modestos, asi que su practicidad y flexibilidad está más que probada.

SIFO contiene un montón de librerias y clases que resuelven de forma sencilla los problemas básicos que te vas a encontrar en el desarrollo de un sitio web, lo que te permite centrar tu atención en resolver la lógica de tu negocio

Además es gratuito! 

Expand

Las 10 mejores Conferencias Europeas sobre Desarrollo y Diseño Web en el 2011

En el mundo del diseño y el desarrollo web no hay más remedio que estar aprendiendo continuamente. Pero para este aprendizaje continuo a veces, los libros y la red se quedan cortos, o al menos hacen que el proceso de adquirir este conocimiento sea mas lento.

Por eso es interesante asistir a alguna de estas conferencias (A.K.A. workshops, seminarios, etc..). En ellas, en pocos dias, podremos conocer las nuevas tecnologias, herramientas y recursos (muchas veces de la mano de los propios autores), la forma de trabajar de otros profesionales del sector, o simplemente comprender mejor aquello en lo que trabajamos dia a dia.

Asi que aqui os dejo una lista de las que a mi juicio son las 10 conferencias más interesantes que se van a realizar en Europa sobre Diseño y Desarrollo Web durante el 2011.

Expand

10 Extensiones de Firebug que deberias conocer

Logo Firebug

Si estas en el mundo del Desarrollo Web, es muy probable que ya conozcas Firebug.

Este popular plugin de Firefox nos permite, entre otras cosas, hacer debug del Javascript, cambiar el CSS de tus paginas en tiempo real y ver el trafico de red de tu pagina.

Pero aparte de lo que viene de serie, Firebug nos permite añadirle funcionalidades a traves de extensiones. Algunas de estas extensiones se estan convirtiendo en imprescindibles para muchos diseñadores y programadores web.

Asi que aquí os dejo una lista de las 10 extensiones para Firebug que considero más interesantes:

Expand

Pixelovers en la jsConf.eu 2010 de Berlin

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/908000/907530/907530-302760.jpg

Hace dos fines de semana se celebró en Berlin la versión europea de la conferencia más importante del JavaScript que hay actualmente: la jsConf

Y Pixelovers estuvo alli :-)

Esta conferencia se celebra 2 veces al año (una en EEUU y la otra en Europa) y suele ir la creme de la creme de los desarrolladores en JavaScript. Por poner algunos ejemplos, en la de Berlin estuvieron:

Expand

10 Blogs sobre Diseño y Desarrollo Web en castellano que deberías estar siguiendo

Encontrar blogs en castellano y de calidad sobre Diseño y Desarrollo Web no es nada fácil.

Si bien en inglés tenemos un montón de blogs excelentes como puede ser cualquiera de la red de Smashing Network, en castellano la cosa cambia.

Asi que en este post quiero compartir con vosotros una lista (totalmente subjetiva) de blogs que me gustan y que comparten ciertas caracteristicas:

  • Todos los blogs estan en castellano.
  • La mayor parte de su contenido se centra en JavaScript, XTHML, CSS, PHP y en general en el Diseño y Desarrollo Web. 
  • Son actualizados con bastante frecuencia.
  • En ellos podemos encontrar recursos, novedades y referencias prácticas y muy interesantes.
  • Utilizan un lenguaje claro y cercano.

No son todos los que estan, ni estan todos los que son, pero si creo que esta es una serie de blogs a los que merece la pena seguirles la pista.

Ahí van…

Expand

Sticky Footer: Como mantener el Footer en la parte inferior del navegador

En la maquetación de nuestros sitios web nos encontramos muchas veces con que tenemos que solucionar un pequeño problema: necesitamos mantener el footer pegado al pie de la pagina sea como sea el contenido de esta.

Este tipo de problema con el Footer tambien lo puedes encontrar por la red con el nombre de  “Sticky Footer “ (Pie de pagina pegajoso) y aunque hay varias soluciones por la red,  yo voy a compartir aquí una que me funciona muy bien. Y si algo te funciona, ¿para que cambiar? ¿No?

Expand

jQuery Mobile: jQuery para teléfonos moviles

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/861000/860626/860626-284172.jpg

John Resig (creador de jQuery),  nos presentaba  hace unos dias oficialmente el nuevo proyecto del equipo de jQuery: jQuery Mobile.

Hasta ahora, para el desarrollo frontend de webs para dispositivos moviles habia que utilizar plantillas de diseño que podiamos encontrar por la red y plugins del tipo jQTouch, pero no habia una solucion integrada y estable… hasta ahora.

Expand

Google Font API: Usa tipografías open source en la web

Google font apiCada vez salen más y más APIs, y Google es uno de los qué más APIs libera. Esta vez ha presentado en las conferencias Google I/O, realizadas el pasado 19 y 20 de Mayo, la Google Font API. Esta API te ayuda a añadir tipografías en cualquier página web. Esto tiene unos beficios claros como:

  • Disponer de tipografías de código abierto de alta calidad
  • Funciona en la mayoría de los navegadores
  • Es extremadamente facil de usar.

Google font directoryPuedes ver todas las tipografías disponibles en el Directorio de Tipografías de Google. De momento disponen de 18 fuentes, con variantes en itálica, negrita, italica negrita. Además 1 de ellas dispone de 10 familias diferentes. Por lo tanto contamos con un catálogo amplio que nos permitirá dar otro estilo a nuestra web y salirnos de las típicas tipografías universales.

Google Font APIAdemás el catálogo está muy cuidado, ya que dispone de una ficha por cada una de las tipografías. En la ficha puedes encontrar el nombre del diseñador, con un enlace a su biografía y otros datos personales. También dispones de la descripción de la tipografía y el set de caracteres. También hay ejemplos de textos en diferentes tamaños, desde 36px hasta 12px, en diferentes  colores, #000, #333 y #666, y diferentes variantes, cursiva, negrita y negrita cursiva Puedes ver como ejemplo la ficha de la tipografía Cararell.

Si te parece interesante y quieres ver como incluirlo en tu web acontinuación te cuento las diferentes formas, solo con CSS y con ayuda de Javascript.

Expand

Anywhere: API Javascript de Twitter

Hace 1 mes se realizó el Chirp, la conferencia oficial para desarrolladores de Twitter. Y en ella se presentaron varias novedades en torno al mundo Twitter. Entre ellas, una nueva página para desarolladores de Twitter: dev.twitter.com, donde podemos ver nuevas herramientas. En la que nos vamos a centrar, por ser la más cercana a la temática del blog es @Anywhere. @Anywhere es una API de Javascript que te permite integrar Twitter con tu sitio en unas pocas lineas de Javascript. Antes de empezar a utilizarla has de registrarte como desarrollador para que te faciliten una API key, para ello tienes el formulario de registro de un aplicación Anywhere. Tras ese paso, solo debemos añadir en las cabeceras de nuestra web la llamada a este script:

<script src="http://platform.twitter.com/anywhere.js?id=YOUR_API_KEY&v=1" type="text/javascript"></script>

Una vez añadido este script la foma de inicializar @Anywhere es la siguiente:

twttr.anywhere(function (T) {
// Tu código aquí...
});

Como ves en realidad llamamos a una función y le pasamos una función de callback con un parámetro T (podéis llamarlo como queráis). La cual se ejecutará una vez cargado el script de Twitter @Anywhere. Con esta API, de momento, puedes realizar lo siguiente:

Os invito a que la probéis. Desde Pixelover estamos preparando algunas demos de uso que os iremos enseñando a lo largo de estas semanas.

Expand

Por qué no conviene usar variables globales en Javascript

Desde hace tiempo vengo leyendo en muchos blogs de desarrollo con Javascript la recomendación de no utilizar variables globales en nuestro código. Pero ¿por qué se recomienda no utilizar variables globales en Javascript?

En pixelovers hemos querido ahondar un poco en esta cuestión y para ello comenzaremos respondiendo a algunas preguntas:

  • ¿Qué son las variables globales?

    En Javascript los programas son entregados como texto. Este texto Javascript es evaluado (eval) y compilado en un ejecutable que se ejecuta inmediatamente. Esta ejecución puede dejar algunos elementos en el objeto global de la ventana.

    El objeto global es el espacio de memoria que contiene las funciones y variables que estan en la raiz. Las variables que no se definen específicamente tambien son consideradas como variables globales. Los nombres de estas variables se mantienen en el objeto global y sus valores son accesibles desde cualquier parte del código.

  • ¿Si no es recomendable el uso de variables globales en Javascript por qué existen?

    Este uso de variables globales era conveniente para los pequeños scripts que Navigator 2 esperaba soportar. Con el tiempo, estos pequeños script han derivado en complejas aplicaciones Web 2.0 (POO, AJAX, uso de librerias, plugins, etc...)  por lo que el uso de variables globales ya no tiene justificación.