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Buenas Practicas en Pixelovers

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Los 5 mejores libros para aprender Javascript

El otro dia me encontré con un post donde recomendaban libros sobre Javascript para elevar tu nivel. Este post surge a raiz de una discusión que hay en el grupo de Google sobre Javascript JSMentors 

La verdad es que coincido bastante con las conclusiones de este post. Pero voy a simplificar mucho más la lista para dejar sólo los 5 libros imprescindibles para pasar de principiante a programador Javascript Avanzado

Aqui va la lista en el orden que considero que deberian ser leidos:

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Cómo extender objetos con jQuery. Diferencia entre $.extend y $.fn.extend

En muchos de los plugins de jQuery que manejamos vemos las expresiones $.extend (o jQuery.extend) y $.fn.extend (o jQuery.fn.extend).

Pues bien, lo que estamos viendo en estas expresiones es la aplicación del metodo .extend().

Este método es la base para la creación de plugins y para la parametrización de nuestros plugins (es decir poder tener unos valores por defecto que el usuario pueda modificar al llamar al plugin).

Pero... ¿que hace exactamente el metodo .extend()?

Basicamente lo que hace es extender objetos. Esto significa que, dado un objeto, le añade el contenido (funciones y variables) de otro objeto (o de otros).

La nomenclatura de este metodo es la siguiente:


jQuery.extend( target, [ object1 ], [ objectN ] )

Ahora bien, dependiendo del numero de objetos que reciba, el resultado final será diferente...

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Por qué no conviene usar variables globales en Javascript

Desde hace tiempo vengo leyendo en muchos blogs de desarrollo con Javascript la recomendación de no utilizar variables globales en nuestro código. Pero ¿por qué se recomienda no utilizar variables globales en Javascript?

En pixelovers hemos querido ahondar un poco en esta cuestión y para ello comenzaremos respondiendo a algunas preguntas:

  • ¿Qué son las variables globales?

    En Javascript los programas son entregados como texto. Este texto Javascript es evaluado (eval) y compilado en un ejecutable que se ejecuta inmediatamente. Esta ejecución puede dejar algunos elementos en el objeto global de la ventana.

    El objeto global es el espacio de memoria que contiene las funciones y variables que estan en la raiz. Las variables que no se definen específicamente tambien son consideradas como variables globales. Los nombres de estas variables se mantienen en el objeto global y sus valores son accesibles desde cualquier parte del código.

  • ¿Si no es recomendable el uso de variables globales en Javascript por qué existen?

    Este uso de variables globales era conveniente para los pequeños scripts que Navigator 2 esperaba soportar. Con el tiempo, estos pequeños script han derivado en complejas aplicaciones Web 2.0 (POO, AJAX, uso de librerias, plugins, etc...)  por lo que el uso de variables globales ya no tiene justificación.

 

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Javascript y jQuery: Consejos y Buenas Practicas (Parte II)

Hace unas semanas iniciamos una serie de 2 posts para hablar de lo que consideramos que son unas buenas practicas para desarrollar codigo Javascript con la libreria jQuery.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/309000/308801/308801-209198.jpg

Con este post cerramos la serie y profundizamos un poco más en el tema

En el primer post de esta serie comentamos algunas generalidades que nos pueden servir de base a la hora de desarrollar un código JS eficiente. En este segundo post hablaremos de como solucionar de forma eficiente problemas concretos que nos solemos encontrar en nuestros desarrollos.

Asi que, ahi vamos...

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Javascript y jQuery: Consejos y Buenas Practicas (Parte I)

jQuery es una de las librerias mas utilizadas por los desarrolladores FrontEnd por su versatilidad y facilidad de uso. En Pixelovers somos autenticos fans de esta libreria.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/309000/308801/308801-209198.jpg

Es por esto que queremos compartir con vosotros lo que consideramos que son unas buenas practicas a la hora de programar codigo Javascript ayudandonos de la libreria jQuery.

El objetivo de este compendio de buenas practicas es conseguir un codigo Javascript lo mas limpio, claro y eficiente posible.

Los tips que aqui incluimos estan sacados de nuestra propia experiencia y de conclusiones interesantes que hemos ido encontrando por la red y que hemos acoplado a nuestro repertorio.

Como son muchos los puntos tratados y para no cargar el post con demasiada informacion vamos a dividir este compendio en 2 partes.

En esta primera parte hablaremos de normas generales a seguir que te ayudaran a crear un codigo mas claro y eficiente. En un segundo post hablaremos de como solucionar de forma eficiente problemas concretos que nos solemos encontrar en nuestros desarrollos.

Y una vez dicho esto, vamos al lio...

Consideraciones Generales

  • Aprenderse bien la librería. Para utilizar siempre la solución mas optimizada posible. No está de mas tener a mano una chuleta de jQuery como comentabamos en otro post hace unas semanas o ir directamente a la documentacion oficial de jQuery
  • Utilizar librerias consolidadas, versatiles, con soporte y con proyecto de futuro. Por ejemplo jQuery como librería principal y jQuery Tools y jQuery UI como liberias adicionales de efectos
  • Trabajar en archivos separados. Mejor crear JS's diferentes para cada funcionalidad separable de nuestro site y luego utilizar algun sistema que junte todos estos JS's en uno final (comprimido y ofuscado)
  • Javascript no intrusivo. Nunca depender de JS en la medida de lo posible. Si está desactivado el javascript o falla, que la pagina muestre un aspecto normal. Javascript es una mejora, no un sistema de seguridad.
  • Optimiza el codigo haciendo pruebas de rendimiento. Con Firebug podemos medir el tiempo que tarda una funcion (o trozo de codigo) en ejecutarse:
    			
    	console.time('native');  
    	var l = array.length;
    		for (var i=0;i<l; i++) {
            array[i] = i;  
    	}  
    	console.timeEnd('native');  
    			 
    		
  • Comprimir el codigo al final. Al comprimir el codigo el archivo JS que tendrá que bajarse el usuario será de menor tamaño, aunque hay que valorar el rendimiento final ya que por el contrario el navegador tendrá que realizar el proceso adicional de descomprimir el codigo antes de ejecutarlo.Para comprimir el codigo disponemos de herramientas, tipo YUI Compressor aunque hay muchas mas
  • El marcado semantico y accesible viene primero. No adaptar el marcado para facilitar el JS sino que sea el JS el que se adapte al marcado. Con ID’s, herencia, y clases podemos acceder a cualquier elemento y asignarle funcionalidades

    Marcado horrible:

    			
    	<table>
    	    <tr>
    	    	<td onclick="doSomething();">First Option</td>
    	        <td>First option description</td>
    		</tr>
    		<tr>
    			<td onclick="doSomething();">Second Option</td>
    			<td>Second option description</td>
    		</tr>		
    	</table>
    			

    Marcado malo:

    	
            <dl>
    		<dt onclick="doSomething();">First Option</dt>
    		<dd>First option description</dd>
    		<dt onclick="doSomething();">Second Option</dt>
    		<dd>Second option description</dd>
    	</dl>
    		

    Buen marcado:

    			
    	<dl id="OptionList">
    	    <dt>First Option</dt>
    	    <dd>First option description</dd>
    	    <dt>Second Option</dt>
    	    <dd>Second option description</dd>
    	</dl>
    			
    
  • Encapsular lo maximo posible el codigo. Esto significa agrupar todas las funciones comunes dentro de una funcion padre, asi acotamos el contexto de cada funcionalidad (objeto si hace falta)

    Ejemplo:

    			
    	var mySite = new Object();
    	
    	mySite = {
    		
    		var1 : 1,
    		var2 : 2,
    		valorCalculado,
    		
    		init : function() {
    			// aqui hago varias cosas
    			this.valorCalculado = "hola";
    			this.funcionalidad1();
    		},
    		
    		funcionalidad1 : function() {
    			// aqui desarrollo una funcionalidad concreta
    		
    		}
    	}
    	
    	// desde fuera (o desde otro objeto) puedo llamar a las funciones de este objecto
    	mySite.funcionalidad1();
    					
    
  • Elimina consultas innecesarias. Podemos ahorrarnos la llamada al $(document).ready() lanzando el <script> justo antes de cerrar el tag </body> lo que nos asegura que todos los elementos que podemos necesitar están ya cargados en el árbol DOM.

    Menos eficiente:

    			
    	$(document).ready(function(){
    		mylib.article.init();
    	});
    			
    

    Mas eficiente:

    			
    		<script type="text/javascript>
            	  mylib.article.init();
    		</script>
    	</body>
    			
    
  • “Eval is evil” Evitar el uso de eval. Problemas de seguridad. Mas info de por qué puede ser un problema aqui. Una posible alternativa al uso de EVAL puede ser JSON.parse o JSONP

Y hasta aqui la primera parte del asunto...

¿Que te han parecido los puntos aqui comentados? ¿Estas de acuerdo? ¿Algun punto que creas que falta en esta lista?

Enlaces y más

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Reset CSS para HTML5

Ya os hablamos en CSS: Consejos y buenas prácticas sobre la importancia de resetear las propiedades CSS para eliminar diferencias entre navegadores desde el principio. Pues ahora os traemos de la mano de html5doctor.com un nuevo reset CSS adaptado a HTML5. Incluye las nuevas etiquetas y elimina las que ya no están permitidas en este lenguaje de marcado.


/*
html5doctor.com Reset Stylesheet
v1.4
2009-07-27
Author: Richard Clark - http://richclarkdesign.com
*/

html, body, div, span, object, iframe,
h1, h2, h3, h4, h5, h6, p, blockquote, pre,
abbr, address, cite, code,
del, dfn, em, img, ins, kbd, q, samp,
small, strong, sub, sup, var,
b, i,
dl, dt, dd, ol, ul, li,
fieldset, form, label, legend,
table, caption, tbody, tfoot, thead, tr, th, td,
article, aside, dialog, figure, footer, header,
hgroup, menu, nav, section,
time, mark, audio, video {
margin:0;
padding:0;
border:0;
outline:0;
font-size:100%;
vertical-align:baseline;
background:transparent;
}
body {
line-height:1;
}

article, aside, dialog, figure, footer, header,
hgroup, nav, section {
display:block;
}

nav ul {
list-style:none;
}

blockquote, q {
quotes:none;
}

blockquote:before, blockquote:after,
q:before, q:after {
content:'';
content:none;
}

a {
margin:0;
padding:0;
border:0;
font-size:100%;
vertical-align:baseline;
background:transparent;
}

ins {
background-color:#ff9;
color:#000;
text-decoration:none;
}

mark {
background-color:#ff9;
color:#000;
font-style:italic;
font-weight:bold;
}

del {
text-decoration: line-through;
}

abbr[title], dfn[title] {
border-bottom:1px dotted #000;
cursor:help;
}

table {
border-collapse:collapse;
border-spacing:0;
}

hr {
display:block;
height:1px;
border:0;
border-top:1px solid #cccccc;
margin:1em 0;
padding:0;
}

input, select {
vertical-align:middle;
}

Puedes descargar el código del proyecto html5resetcss en google code.

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CSS: Consejos y buenas prácticas

11635-12987.jpgJusto esta semana pasada empezamos en la oficina una fase de revisión de marcado y de css de una web bastante grande, y en la que participaremos varios desarrolladores. Ésto nos ha obligado a acordar algunas convenciones a la hora de trabajar, en cuanto a codificación, estructura, nomenclatura... y a plasmarlas por escrito para que todo el equipo, ahora y en el futuro, pueda consultarlas en un documento de referencia.

En esa guía, además, hemos tratado de incluir algunas recomendaciones de "buenas prácticas" entre las que voy a tratar de resumir algunas de ellas, las más importantes a mi entender.

Consideraciones previas

  • Asegúrate de definir siempre un DOCTYPE, ¡y úsalo!
    De otra forma, el navegador entrará en el Quirk Mode, aumentando el tiempo de renderizado y provocando algunos desajustes en cuanto a la interpretación de ciertas propiedades CSS.
  • Evita usar estilos incrustados o elementos presentacionales en tu marcado.
    Reserva etiquetas <strong> y <em> para aquellos textos que realmente requieran ser enfatizados, y nada de estilos incrustados con styles dentro de tu código HTML. Los estilos SIEMPRE separados del contenido.
  • Valida tu código a medida que codifiques.
    Te evitarás muchos dolores de cabeza al final del proceso. Gran parte de problemas de renderizado son consecuencia de marcado no válido.De igual forma, asegúrate de que esa propiedad tan molona de CSS que estás usando sea estándar y no exclusiva para IE.
  • Resetea las propiedades CSS para eliminar diferencias entre navegadores desde el principio.
    Es muy buena idea empezar tu hoja de estilos general con una serie de declaraciones que reseteen propiedades como los margin, los padding y los border de los elementos más comunes. Echa un vistazo al reset.css que ofrece la librería de Yahoo o al artículo de Daniel que lo comenta más a fondo.
  • Usa el navegador más moderno y con mejor soporte de los estándares durante el desarrollo y el testeo, antes de probarlo en los navegadores "problemáticos", y no al revés.
    Puede que no sigas esta norma y no tengas ningún problema, pero si testeas primero en IE6 tienes muchas probabilidades de terminar con un CSS lleno de hacks, o peor, de terminar metiendo "hacks" para los navegadores que sí cumplen los estándares. Tu objetivo tiene que ser conseguir el código y el CSS más limpio y cross-browser posible y, créeme, la mejor manera de conseguirlo es ésta.
  • Usa el menor número de archivos posible. Es mejor un sólo archivo de 30Kb que 3 archivos de 10Kb.
    Piensa que para cada uno de los archivos estáticos enlazados desde un documento HTML ( CSS, Javascript, imágenes, etc... ), éste debe realizar una conexión HTTP y lanzar una petición, con sus correspondientes cabeceras, cookies si las hubiere... todo suma y al final, tanto en tamaño como en tiempo de descarga, penalizarás al usuario.

Estructura, nomenclatura y otras yerbas

  • Sea cual sea, trata de ser consistente en el idioma usado cuando codifiques, tanto en los nombres como en los comentarios.
    Esto toma especial importancia en grandes equipos o con personas de diferentes procedencias.
  • Usa siempre minúsculas y guiones o guiones bajos para separar palabras.
    Algunos navegadores antiguos han demostrado tener problemas con mayúsculas-minúsculas, así que ve a los seguro.
  • Sé descriptivo en los nombres y huye de usar aquellos que se refieran a la apariencia de los elementos.
    Mejor usar un #main-product que un #m-prod, y nada de clases del tipo .centered, .red... O te encontrarás con que cuando toque cambiar el color o la alineación de contenidos, tendrás que ir modificando las clases de cada elemento... ¡¿Dónde están entonces las ventajas de gestionar el diseño desde una hoja de estilos?!
  • Trata de sacar partido de la cascada
    Evita crear demasiadas instancias siempre que no sean imprescindibles. Por ejemplo
    #main_table { width:100% }
    #main_table th { font-weight:bold; text-align:center }
    #main_table td { text-align:right; font-size:1.5em }

    es mejor que
    #main_table { width:100% }
    .cell_header { font-weight:bold; text-align:center }
    .cell_contents { text-align:right; font-size:1.5em }

    Además, los nombres pueden ayudar a ubicar un elemento dentro de la jerarquía de capas. Por ejemplo, posiblemente sea mucho más práctico usar #header_logo que no #logo a secas.
  • Usa criterios consistentes para organizar las declaraciones de estilos dentro de tu CSS.
    Puedes decidir enunciar las declaraciones según su orden de aparición dentro del código, o agruparlas por el tipo de elemento al que se refieren ( listados, titulares, imágenes... ) Sea cual sea, que éste sea constante, o te vas a volver loco cuando la hoja de estilos adquiera un tamaño importante...
  • Trata de comprimir lo más posible el archivo resultante.
    Ésto lo puedes conseguir no sólo eliminando espacios y saltos de linea sobrantes en tu hoja de estilos mediante alguno de los compresores gratuítos disponibles en internet, si no configurando tu Apache para que sirva comprimidos los archivos determinados tipos de archivos ( HTML, Javascript, CSS ). Piensa que algunos archivos estáticos se enlazan desde todas ( o casi ) las páginas de tu site. Puedes ahorrarte mucho tráfico con esto.
  • Evita usar comillas alrededor de las llamadas a imágenes.
    Todos los navegadores lo entenderán correctamente. Con comillas, en cambio, tendrás problemas en IE para Mac. Pudiendo tenerlos a todos contentos... ¿porqué no hacerlo?

Consideraciones adicionales

  • En el 90% de los casos, la solución más sencilla será la que menos problemas dé entre navegadores.  KISS.
    11635-12988.jpg Normalmente podrás usar varias combinaciones para conseguir el mismo efecto visual. Trata de encontrar la combinación más simple de elementos y propiedades. Mezcla paddings en el contenedor e hijos, margins e indentaciones negativos, y suma algunos posicionamientos absolutos en elementos anidados y tendrás los ingredientes perfectos para un bonito... caos.
  • Los hacks son la última solución.
    Invierte hoy 30 minutos más en encontrar la alternativa cross-browser y ahórrate horas la semana que viene tratando de modificar tu hoja de estilos.
  • Una mala y una buena noticia: ¿La mala? No te asustes, pero sí, algunos navegadores tienen bugs de render, sin explicación ni justificación alguna. ¿La buena? En sitios como PositionIsEverything han identificado muchas de ellas y pueden ahorrarte algunos quebraderos de cabeza. Un simple e inocuo position:relative; o un zoom:1; solucionan muchos de estos bugs.
  • En la línea de lo que comentábamos al principio respecto a la cantidad de archivos CSS a enlazar desde tu página, hay algunas técnicas que pueden ayudarte a reducir la cantidad de archivos de imagen que uses para construir tu página: CSS Sliding Doors & CSS Sprites. Hacer más con menos, keep in mind.
  • La guinda del pastel: no te olvides de preparar una hoja de estilos para impresión. Hace unos días dábamos algunos consejos desde Pixelovers al respecto en Hojas de estilo para impresión.
  • Puedes usar parámetros en la llamada a tu CSS para mantener el control sobre la caché del navegador, y decidir cuándo debe expirar tu hoja de estilos o forzar a tus usuarios a descargarla de nuevo en su siguiente visita.

Conclusiones

Para empezar, concluyo que finalmente el artículo ha salido algo más largo de lo que había previsto, pero había algunos puntos que no quería que quedaran en el tintero, así que espero disculpes mis excesos. Smile

Sin duda, elaborar una guia de estilo a modo de referencia es una práctica recomendable, cuando tengas que enfrentarte un proyecto de dimensiones considerables, y con más motivo si van a ser varios diseñadores / desarrolladores los que "metan mano" al código. Aún y codificando correctamente, cumpliendo estándares y produciendo código válido, semántico, etc... cada uno tiene sus costumbres y su manera de hacer, y mezclar formas de trabajar sin cierto orden en un mismo proyecto puede resultar algo problemático para mantener la web en un futuro. Definir una referencia de estilo, estructura y/o nomenclatura puede reducir, y mucho, esos problemas en equipos grandes.

¿Y tú, cómo trabajas? ¿Coinciden estas recomendaciones con las que incluirías tú en tu HOW-TO? 

Enlaces y más