Avisar de contenido inadecuado

Coda: editor de código todo-en-uno para Mac

{
}

10699-11708.jpg

Coda es un editor de texto orientado al desarrollo web que integra, además, un completo gestor de sites, funciones de un cliente FTP, un cliente SSH, un editor visual de hojas de estilo, opciones de previsualización incorporadas, funciones de autocompletado para HTML, CSS, PHP, SQL... Vamos, un todo-en-uno en toda regla, y con la solvencia de haber sido desarrollado por la gente de Panic.

10699-11707.jpg Lo conocí esta misma semana a través de una de estas webs que recopilan diseños interesantes: CSSRemix, CSSMania... no recuerdo cuál. Debo reconocer que en nuestra primera toma de contacto me quedé sólo con lo atractivo del diseño de su página y pensé que no sería si no "otro más" de esos programas que intentan sin mucho éxito combinar demasiadas cosas bajo un único interface. Sin embargo, el viernes Eric, uno de los compañeros de la oficina, me lo recomendó, así que hoy he decidido darle una oportunidad usándolo durante toda la tarde para llevar a cabo algunos cambios a OboLog.

La verdad es que supera con creces la prueba. Tanto, que me estoy planteando sustituir mi actual editor de texto, TextMate, por éste.

  • El interface es cómodo e intuitivo, consigue conjugar todas las 'caras' de la aplicación sin saturar al usuario con miles de opciones.
  • 10699-11709.jpgEl editor de texto, como comentaba más arriba, incorpora auto-completion para los lenguages más habituales, así como coloreado automático del código.
  • Organiza los archivos abiertos en pestañas, en vez de abrir nuevas ventanas para cada uno.
  • Trabaja de forma fluida aunque los archivos se encuentren en red ( uno de los temas que más problemas me daban con TextMate ).

En mi caso la verdad es que poco partido le saco al cliente FTP. Si tuviera integrado un cliente para Subversion o similar sería ya El Editor Definitivo, pero será una carencia que perdonaremos, ya que con el cliente SSH en la misma interfaz podemos, en un momento dado, lanzar los commits en local o los updates en el servidor cuando haga falta.

En definitiva, toda una opción a tener en cuenta. Posiblemente siga usando CSSEdit 2 para la creación y edición de hojas de estilo, puesto que en ese aspecto es mucho más completo que Coda, pero creo que ambos van a formar un buen equipo. El precio, por otra parte, no es desorbitado: $79.

Actualización 2 de Mayo: Panic ofrece una actualización desde su web a Coda 1.0.1, en la que han añadido soporte para JPS-HTML y ActionScript, la posibilidad de trabajar con plantillas Smarty, y la opción de definir una URL local para lanzar las previsualizaciones mientras estemos desarrollando (release notes de la nueva versión). 

{
}
{
}

Comentarios Coda: editor de código todo-en-uno para Mac

Lo primero, me ha encantado este blog, mucho mucho.
Segundo, conoces algún editor estilo CODA pero para Linux?Yo conozco Aptana...pero no me mola nada de nada...
Gracias      
Nova Nova 10/06/2007 a las 22:05
Pues así a bote pronto no te sé decir. En el día a día trabajo bajo Mac o Windows... Frown Pero indagaré por la oficina y te comento posibilidades.
Me alegro de que te haya gustado el blog. ;) 
Para mí skEdit tiene varias diferencias muy grandes respecto a coda que en mi opinión lo hacen superior como editor de texto en sí:

- coda no permite buscar en varios sitios o ficheros a la vez, sólo uno por uno. Si queremos renombrar en 100 ficheros de 1 sitio el nombre "imagen1" por "imagen2 con sk edit ponemos sustituir en todo el sitio, o en x directorio, y listo. En coda tenemos que ir abriendo 1x1 los 100 archivos y sustituyendo. No entiendo cómo han podido omitir semejante función que se usa tantísimo (bueno, supongo que tiran de la función grep de unix en la programación que no permite búsquedas en varios archivos al mismo tiempo, pero ya que ha sido así podían haber incluído búsqueda extra).

- Coda no permite sustitución de texto automática. En skedit escribes aún y te pone aún el sólo si lo deseas (se puede desactivar) pero en coda no. Lo que hice en coda fue crearme snippets con cada acento, interrogación, etc, pero es incómodisimo pulsar aú(tabulador)n.

- skedit maneja bastantes más extensiones y tipos de archivo que coda.



- skedit permite eliminar la ventana lateral de sitio y en general es más configurable.



- skedit es en español si quieres, coda no.



- skedit es de una persona, coda de varias y además es más caro.



* Ahora mismo uso skedit + cssedit2 (que tiene muchas más sugerencias de etiquetas que coda y permite preview instantanea, éste último programa también es impresionante)



Aún así me estoy planteando comprar una licencia de coda y alternar porque:



- Coda agrupa todo en uno y en general me gusta más de aspecto.

- La gestión FTP me gusta más, y eso de que marque cada archivo que hemos editado en local para subirlo haciendo click en la flecha que aparece.

- Es binario Universal

- Las sugerencias al trabajar en modo editor con css son mejores.

- los snippets funcionan mejor que en skedit y son más accesibles, en skedit no consigo que me haga determinadas cosas.

- coda permite "split" de ventanas, ver en una misma ventana preview o varios documentos a la vez.
;-) Buena comparativa, tendré que probar skedit. 
¿Y que pensáis de Textmate?
Lo probé durante un tiempo antes de pasar a Coda, y también BBEdit, y finalmente me quedé con Coda por que me pareció mucho más simple y fácil de utilizar. Teniendo varias aplicaciones bajo un mismo interfaz ( más que Textmate, que es "sólo"editor de código ), parecía mucho menos complejo.
Aparte, suelo trabajar con unidades de red, la mayoría alojadas en servidores Windows, y ( no me preguntes porqué ) TextMate se colgaba contínuamente cuando trabajaba con archivos ubicados en esas unidades, con lo que directamente lo descarté.
Un saludo! 
Estoy probando Coda y me está dejando alucinado. Es realmente  mucho más amigable que Textmat que es algo frio y durillo de manejar al principio.
Lo de editar el código on-line es brutal. Creo que es más mi estilo, pero me sigue llamando el potencial de los snippets de textmate de los que tanto habla la gente.
Será cuestión de ir probando los dos a ver con cual me quedo, porque no me llega para las dos licencias Undecided
Gracias y un saludo!

Deja tu comentario Coda: editor de código todo-en-uno para Mac

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre